Mosaico de las Metamorfosis

Mosaico de las Metamorfosis

martes, 10 de julio de 2012

Carranque, patrimonio y entorno natural

Carranque, pueblo de la Carpetania romana, pertenece a la comarca de La Sagra, al norte de la provincia de Toledo. Por su atractivo turístico y su variado paisaje está incluido en la ruta del Quijote. Desde el pueblo se puede llegar al Parque Arqueólogico, por un camino de unos cinco kilómetros que transcurre junto a arroyos, cultivos y arboledas, hasta el río Guadarrama, que se cruza por un puente peatonal, para acceder al Parque, donde se visita el centro de interpretación y la villa romana con sus mosaicos. La visita empieza con un audiovisual en el que se ve cómo pudo ser la villa en la antigüedad, con una recreación de la vida en la casa. Antes de iniciar el paseo hacia la villa, es conveniente dar una vuelta por el museo, que contiene las piezas halladas en el yacimiento y algunas maquetas realizadas en los talleres.
En el recorrido hacia el Parque encontraremos diversas especies animales, como los conejos y perdices representados en los mosaicos, además de otras aves, como el cernícalo y el mochuelo.
Llegando a la orilla del río, se ven las erosionadas cárcavas y la abundante vegetación de ribera, como cañas y juncos. En los remansos todavía se refugian la focha común y el ánade real.
El paseo hasta el Parque nos proporcionará la posibilidad de disfrutar de lo variado del entorno, de encontrar restos de cerámica romana o recoger zarzamoras para hacer una buena mermelada en temporada.