Mosaico del oecus con Aquiles y Briseida, Carranque |
La decoración y el mobiliario de la casa romana representan el prestigio social que el señor de la domus desea transmitir a los miembros de su propia élite.
Las escenas homéricas que describen episodios de la guerra de Troya y de los viajes de Ulises son reproducidos en mosaicos y pinturas durante todo el Imperio Romano, pues elegir un tema del ciclo troyano y un personaje como Aquiles significaba que el dominus deseaba ser visto como modelo de la virtud de la aristocracia que este héroe representaba.
Mosaico que representa la ira de Aquiles contra Agamenón, Pompeya |
En Carranque, encontramos en el oecus, salón de representación, un mosaico que muestra la escena en la que Ulises (cuya figura está muy deteriorada) entrega a Aquiles la princesa troyana Briseida, que le había sido arrebatada por Agamenón, jefe de los griegos, motivo por el cual Aquiles se había negado a luchar.
"¡Oh, heraldos, salud, mensajeros de Zeus y los hombres!
Acercaos porque es de Agamenón toda la culpa, y no vuestra,
que él aquí os ha enviado a buscar a la joven Briseida.
Tú, Patroclo, linaje de Zeus, trae acá a la doncella;
dala y que se la lleven. Y que ellos me sean testigos
ante todos los hombres mortales y dioses dichosos,
y ante un rey tan brutal, cuando más adelante precisen
de mí para librarse de alguna funesta desdicha,
porque él tiene su cruel corazón de furor poseído
y no piensa ni en el porvenir o el pasado, ni cómo
junto a sus naos podrán los aqueos salvarse luchando.
Así dijo, y su amigo Patroclo, cumpliendo su orden,
de la tienda sacó a la de bellas mejillas, Briseida,
la entregó, y los heraldos por entre las naves aqueas
se marcharon, y contra su gusto detrás fue la joven."
(Homero, Ilíada, I)
Aquiles es un héroe que se vuelve inmortal cuando su madre Tetis lo sumerge en una laguna sujetándolo por el talón, lo que provoca que esta parte de su cuerpo sea su punto débil, y la herida ahí recibida acabará llevándole a la muerte.
Aquiles es enviado a la corte de Skyros por su madre para que no vaya a la guerra, pero mientras está escondido entre las mujeres, es descubierto, cuando atraído por las armas que llevan Ulises y los soldados que vienen a buscarlo, coge una espada, lo que hace que finalmente se presente a luchar. Este tema es tratado en varios mosaicos de villas, como en La Olmeda, Palencia, donde es el motivo principal del oecus.
Mosaico del oecus con Aquiles en Skiros, Villa de la Olmeda, Palencia |
El mosaico representa el momento en que Ulises, encargado de buscar al mirmidón, se prepara para el ataque. Ante esta acción, las hijas del rey Licomedes se arrodillan con temor ante la furia del rey de Ítaca; Aquiles, demostrando que es un verdadero guerrero se prepara para oponerse al agresor descubriendo su verdadera identidad, oculta por su disfraz femenino.
Cuando Aquiles decide incorporarse a la guerra tras la muerte de Patroclo, su madre Tetis encarga a Hefesto, dios de la forja, que fabrique una nueva coraza, casco, grebas y escudo a su hijo. La entrega de las armas al héroe es también un tema ampliamente tratado en el arte grecorromano.
En el mosaico de Carranque aparece Aquiles con el escudo, que es ampliamente descrito por Homero en la Ilíada.
"Comenzó fabricando un escudo muy grande y muy fuerte y por todas sus partes labrado, con triple cenefa reluciente y brillante; de plata era la abrazadera. Cinco capas tenía el escudo y el dios grabó en ellas con su sabia maestría muy bellas escenas artísticas." (Homero, Ilíada, XVIII)
Detalle del mosaico de Aquiles con el escudo, Carranque |
Cada una de las capas o círculos concéntricos que constituyen el panorama humano descrito por Homero, encarna algún aspecto de la vida en el mundo. En el círculo central o umbo plasmó la perennidad del cosmos: la tierra, el cielo y el mar; en la segunda capa retrató dos ciudades, una en paz (celebración de una boda y un juicio) y en la otra guerra (una ciudad asediada y dos cuerpos armados se enfrentan) En la tercera retrató la vida rural que se contradice con las estaciones del año: hay hombres preparando y arando la tierra, otros cosechando una vendimia; arrieros guiando al ganado. La cuarta capa se desarrolla una fiesta ciudadana con un coro y danzantes de la mano. En el círculo más alejado del centro, Hefestos puso el Río Océano, rodeando por completo el escudo.
La decoración es de tipo emblemático y simbólico. El poeta describe paso a paso el forjado de la pieza en manos de Hefestos, al mismo tiempo que describe las imágenes que el artesano está plasmando en el mismo.
Los episodios con los personajes principales de la Ilíada se repiten en el arte griego y romano, en vasos de cerámica, en sarcófagos, en pinturas parietales, en mosaicos. Tanto los motivos guerreros como los amorosos son tratados extensamente.
Los momentos de la muerte de Patroclo, el amigo de Aquiles, y de la muerte de Héctor, el príncipe troyano, a manos de Aquiles son descritos en los objetos artísticos de la cultura griega y romana.
Detalle de cerámica griega con Aquiles y el cuerpo de Héctor |
En Hispania encontramos el tema de Aquiles y Pentesilea, el de la devolución de Briseida y el de la ocultación entre las hijas de Licomedes en mosaicos bajoimperiales. En el siguiente mosaico de Complutum, Aquiles hiere a Pentesilea, amazona que lucha a favor de los troyanos, y en el momento de su muerte su belleza cautiva al héroe.
Mosaico de Aquiles y Pentesilea, Complutum, Museo Arqueológico Regional de Madrid |
La representación de temas más sentimentales de la vida de Aquiles en los salones de las casas romanas en el Imperio puede deberse a que además de cumplir la función social de anunciar el prestigio y riqueza del dueño se pasó a considerar algunas de estas salas como espacios íntimos para disfrutar de la vida familiar en un entorno más privado. Aquiles es un héroe que simboliza tanto la virtud y el espíritu guerrero que debería corresponder a los dioses como los sentimientos humanos del amor, el honor y la compasión por los que se deja llevar. Él no volverá a la batalla hasta que le sea devuelta su esclava, es decir, su honor sea restaurado.
Entrega de Briseida a Aquiles, Pompeya, Museo Nacional Nápoles Bibliografía: http://www.thamyris.uma.es/Thamyris3/NAVARRETE.pdf; EL MOSAICO ROMANO DE SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN): APOLO Y MARSIAS Y AQUILES EN LA ISLA DE ESCIROS. PARALELOS ICONOGRÁFICOS; ANTONIO RAMÓN NAVARRETE ORCERA www.academia.edu/1113015/Las_armas_de_Aquiles; Las armas de Aquiles; Mª Isabel Rodríguez López |
No hay comentarios:
Publicar un comentario