Mosaico de Adonis, Triclinium, Villa de Carranque |
Marte y Venus, mosaico Villa de Carranque |
Titurus, perro de caza, mosaico Villa de Carranque |
Según cuenta la mitología, Afrodita (Venus) se había vengado de Esmirna, convirtiéndola en el árbol de la mirra, de la cual nace Adonis. Afrodita, lo recoge y se lo confía a Perséfone (Proserpina). Cuando Afrodita quiere recuperarlo, Perséfone se niega a entregarlo. Zeus decide que viva un tercio del año con cada una, y el otro Adonis decide pasarlo con Afrodita.
Detalle de mosaico con Adonis, Villa Romana de Carranque |
Adonis es un bello joven que no conoce el miedo y por ello ignora las advertencias de Afrodita para que no se exponga a los peligros de perseguir bestias salvajes y sale a cazar. Perséfone, enojada porque Afrodita disfrute de Adonis el doble de tiempo que ella, se queja a Ares, el amante de Afrodita. Este, celoso, se transforma en jabalí e hiere mortalmente a Adonis. En el lugar donde caen las gotas crecen anémonas rojas.
Al morir, Adonis debería haber permanecido en el inframundo, con Perséfone, pero Zeus concede a Afrodita que regrese con ella durante cuatro meses en verano.
En la mitología griega Adonis, eternamente joven, simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación y su celebración estaba vinculada al calendario agrícola.
El mito de Adonis no solo se transmite en el mundo clásico sino que pervive a lo largo de los siglos, donde encontramos ejemplos en la escultura, pintura, literatura y música.
Lope de Vega trató el tema en sus poesías y tragedias.
"Bellísimo mancebo,
Envidia de los hombres, y por dicha
Del mismo hermoso Febo,
Bien te pronosticaba esta desdicha.
Mas, ¿qué voz o qué espejo
A la primera edad dará consejo?
Mas pues que los amores
Pocas veces nos rinden mejor fruto
De sus hermosas flores.
Memoria de tu muerte y de mi luto
Quedará desta forma.
Tu cuerpo en flores mi dolor transforma".Venus y Adonis, Tiziano |
No hay comentarios:
Publicar un comentario