Mosaico de las Metamorfosis

Mosaico de las Metamorfosis

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Mito de Adonis

Mosaico de Adonis, Triclinium, Villa de Carranque

El tema central del mosaico del triclinium de la Villa de Carranque es el mito de Adonis. Este héroe, representado como un joven desnudo empuñando una lanza, se enfrenta a un jabalí. Los dioses Marte y Venus presencian la lucha mortal en la parte superior del mosaico.

Marte y Venus, mosaico  Villa de Carranque


Titurus, perro de caza, mosaico Villa de Carranque

Complementando la escena aparecen dos perros de caza persiguiendo un jabalí. Probablemente fueran propiedad del dueño de la villa, que los hizo representar con sus nombres. Una liebre, una perdiz y plantas representativas del entorno completan la interrelación entre el gusto artístico del propietario por la mitología clásica y la rutina de la vida rústica en una villa.


Según cuenta la mitología, Afrodita  (Venus) se había vengado de Esmirna, convirtiéndola en el árbol de la mirra, de la cual nace Adonis. Afrodita, lo recoge y se lo confía a Perséfone (Proserpina). Cuando Afrodita quiere recuperarlo, Perséfone se niega a entregarlo. Zeus decide que viva un tercio del año con cada una, y el otro Adonis decide pasarlo con Afrodita.


Detalle de mosaico con Adonis, 
Villa Romana de Carranque
Adonis es un bello joven que no conoce el miedo y por ello ignora las advertencias de Afrodita para que no se exponga a los peligros de perseguir bestias salvajes y sale a cazar. Perséfone, enojada porque Afrodita disfrute de Adonis el doble de tiempo que ella, se queja a Ares, el amante de Afrodita. Este, celoso, se transforma en jabalí e hiere mortalmente a Adonis. En el lugar donde caen las gotas crecen anémonas rojas.

Al morir, Adonis debería haber permanecido en el inframundo, con Perséfone, pero Zeus concede a Afrodita que regrese con ella durante cuatro meses en verano.
En la mitología griega Adonis, eternamente joven, simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación y su celebración estaba vinculada al calendario agrícola.

El mito de Adonis no solo se transmite en el mundo clásico sino que pervive a lo largo de los siglos, donde encontramos ejemplos en la escultura, pintura, literatura y música.


Adonis agonizante, sarcófago etrusco, Museos Vaticanos

Lope de Vega trató el tema en sus poesías y tragedias.

"Bellísimo mancebo,
Envidia de los hombres, y por dicha
Del mismo hermoso Febo,
Bien te pronosticaba esta desdicha.
Mas, ¿qué voz o qué espejo
A la primera edad  dará consejo?
Mas pues que los amores
Pocas veces nos rinden mejor fruto
De sus hermosas flores.
Memoria de tu muerte y de mi luto
Quedará desta forma.
Tu cuerpo en flores mi dolor transforma".

Venus y Adonis, Tiziano

No hay comentarios:

Publicar un comentario